Evolución de mercado 2020

inmoscopia

Mas de 300 profesionales inmobiliarios nos reunimos el pasado 15 de enero de 2020 en CaixaForum a la V Tribuna Inmoscopia para hablar de las tendencias y expectativas del sector, y las conclusiones de algunos de los temas que se trataron fueron las siguientes:

EVOLUCIÓN DE MERCADO
En el 2019 se moderó el crecimiento del mercado inmobiliario con unas 80.000 compraventas, el 85% de segunda mano. Una familia ha de destinar 7,3 años de renta bruta para adquirir una vivienda, la cifra más alta entre los países cercanos. El precio de la vivienda ha aumentado mucho más que la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Para 2020 seguirá la estabilidad del mercado, tendremos unos parámetros similares, tanto en número de compraventas como en evolución de precios, se prevé un ritmo de precios sobre el 3%. Las hipotecas crecerán un 4% aproximadamente. Tenemos que abandonar los discursos extremistas porque minan la confianza de los potenciales compradores y no son fieles a la realidad del mercado. España seguirá siendo un país atractivo a nivel de precios, tanto de mercado residencial como de oficinas y centros logísticos.
DIFICULTADES DE ACCESO A LA VIVIENDA
En Barcelona, la obligatoriedad de reservar un 30% de las nuevas promociones a la vivienda protegida ha provocado la paralización de la actividad promotora. Las medidas para limitar los precios del alquiler pueden ser contraproducentes, podrían frenar la oferta al no ser rentable.
SALUD Y SOSTENIBILIDAD
Hace falta más conocimiento y, sobre todo, concienciación sobre sostenibilidad, salud i edificación. Los “edificios enfermos” son un problema grave para la sociedad, falta concienciación para construir viviendas saludables a largo plazo. A veces la normativa no garantiza la salud, porque no está actualizada según los últimos estudios científicos.
Español